Profesorado de Educación Inicial

CARRERA: Profesorado en Educación Inicial.
NIVEL: Superior no Universitario.
DURACIÓN: 4 años
TURNO: Vespertino (19:00 a 23:00 hs.).
MODALIDAD: Presencial.
TITULO A OTORGAR:  Profesor/a en Educación Inicial (Validez Nacional).

PERFIL PROFESIONALLa Docencia es una profesión cuya especificidad se entra en la enseñanza entendida como una acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y e conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión; y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Como tal, la enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.

 Tal es así que se entiende al profesor no solo como un profesional de la enseñanza, sino también de un maestro/a pedagogo y trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual.
 Dada su trascendencia social, cultural y humana de la docencia, su formación implica un proceso continuo, que no se agota en la formación inicial, sino que acompaña toda la vida profesional de los docentes. Pero la formación inicial tiene un peso sustantivo, desde el momento que genera las bases de este proceso, los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas de la docencia y habilita para el desempeño laboral en el sistema educativo.
.
CAJA CURRICULAR
PRIMER AÑO
Campo de la formación general:1. Psicología Educacional.
2. Lectura y escritura académica.
3. Didáctica general.
4. Historia Argentina y Latinoamericana.
Campo de la formación específica:5. Problemática contemporánea de la Educación Inicial.
6. Introducción a la Educación Artística.
7. Propuesta variable y complementaria.
Campo de la formación en la práctica profesional.8. Práctica docente 1: Contexto, comunidad y escuela.
9. Métodos y técnicas de indagación.
10. Instituciones educativas.
SEGUNDO AÑO
Campo de la formación general:11. Tecnologías de la información y la comunicación.
12. Historia y política de la educación Argentina.
13. Pedagogía.
Campo de la formación específica:14. Didáctica de la educación inicial.
15. Sujeto de la educación inicial.
16. Lengua y literatura y su didáctica.
17. Matemática y su didáctica.
18. Educación artística y su didáctica: lenguaje corporal.
19. Seminario de Educación Sexual Integral.
Campo de la formación en la práctica profesional:20. Práctica docente 2: Gestión Institucional y Curricular.
21. Curriculum y organizadores escolar.
22. Programación de la enseñanza.
TERCER AÑO
Campo de la formación general:23. Filosofía.
24. Sociología de la Educación.
25. Propuesta variable y complementaria.
Campo de la formación específica:26. Ciencias sociales y su didáctica.
27. Ciencias Naturales y su didáctica.
28. Psicomotricidad.
29. Educación Artística y su Didáctica: Lenguaje plástico visual.
30. Educación Artística y su Didáctica: Lenguaje musical.
31. Alfabetización par la educación inicial.
32. Literatura infantil.
Campo de la formación en la Práctica Profesional:33. Práctica docente 3: Práctica de la enseñanza en el Jardín maternal 2 y 3 años.
34. Evaluación de los aprendizajes.

CUARTO AÑOCampo de la formación general:35. Formación ética y ciudadana.
36. Problemática de la interculturalidad.

Campo de la formación específica:
37. Tecnología y su didáctica.
38. Taller de juego y actividades lúdicas.
39. Seminario de integración escolar.
40. Seminario de integración rural.
41. Taller integrador de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
42. Educación artística y su didáctica: Teatro.
Campo de la formación en la práctica profesional:43. Práctica docente 4: Residencia en Jardín de Infantes.
44. Taller de sistematización de experiencias.